lunes, 3 de mayo de 2010

La Ruta de los Balnearios por la Comarca do Ribeiro

Publicado en TERMASWORL.com:

Termas de Prexigueiro

Comentan los vecinos del lugar que existen unos baños o termas muy antiguas, a unos 2 kms de Ribadavia, que merece la pena visitar. No se encuentran en la Ruta de Balnearios, aunque en un futuro próximo pueden estar incluídas ya que existe una Fundación que está promoviendo su rehabilitación. En la oficina de turismo de Ribadavia, muy amablemente, me facilitan toda la información necesaria para desplazarnos a la zona.

Las más antiguas referencias a los baños de Prexigueiro datan del S. XVI, época en la que pertenecían al monasterio de Melón, quien otorgó sucesivos foros y arriendos sobre dichos baños entre los años 1.552 y 1.717. En la documentación consultada referida a dichos foros y arriendos, los baños disponían en la época de unas instalaciones que incluían dos edificaciones: "casa principal" y "casa terrena", un monte y los propios baños, situados en la orilla del río, según recoge Olga Gallego Domínguez.

Estos baños que tuvieron su auge en el período histórico comprendido entre finales del s.XVII y comienzos del s.XVIII, vieron destruídas sus instalaciones por iniciativa de un "monje castellano nombrado prior, disgustado con las incomodidades y, tal vez, algunos gastos que le ocasionaban los huéspedes que acudían a hospedarse en el priorato" (Nicolás Taboada Leal).

Los "baños de Prexigueiro", corresponden al aprovechamiento de unas surgencias de agua hipertermales, en las márgenes y el propio lecho del río Cerves. Aguas de naturaleza sulfurosa, Bicarbonatadas sódicas, utilizables en bebida, baño e Inhalaciones, y que destacan por su caudal, temperatura, y sus propiedades terapéuticas. Según Taboada Leal están especialmente indicadas para el tratamiento de enfermedades reumáticas.Otros recomiendan que son excelentes para el tratamiento de ascitis, obstrucciones y convulsiones crónicas.

../..
Es una grata sorpresa conocer directamente este hermoso entorno termal y la instalaciones modernas de las Termas de Prexigueiro. Cuenta con una excelente dotación de bañeras con chorros de Hidromasaje, y un buen servicio de recepción e información. Paseo por los alrededores a orillas del río Cerves, en la confluencia con el río Miño y curiosamente, frente al Balneario de Arnoia.

Antes de abandonar Ribadavia cargamos provisiones para toda la jornada. No olvidamos incluir un par de botellas de vino Ribeiro y dulces hebreos, típica reposteria medieval. Tomamos dirección Arnoia, apróximadamente a 5 Kms de Ribadavia. Durante el trayecto divisamos a lo lejos grandes terrazas de viñas repartidas por toda la zona del municipio de Ribadavia.

Y es que el Ribeiro, como recuerda José Posada, promotor da Irmandade dos Vinhos Galegos, es un vino medieval. El autor de "Metafísica del Vino", destaca como los monasterios que eran numerosos en el país, se suministraban de su propio vino, para las comidas y sacrificios y aún surtían al Arzobispado de Compostela. Tuvo, pues, su apogeo y gloria en la oculta Edad Media, y alegrando el retorno del peregrino, al llenar su calabaza o bota de cuero, con el fondón de Ribadavia.

Los límites de su "Denominación de Origen", están escritos en una ordenanza de la Villa de Ribadavia, que data del año 1564, marcando los lugares y zonas donde puede cultivarse, con permiso del merino, para que pueda ser vendido como tal, acogiéndose a su fama y sona.

Me viene ahora a la memoria Erasmo de Rotterdam, que decía aquello de " que no viaje el vino, que viaje el bebedor,y en los vinos gallegos, bien merece la pena hacer un viaje a su lugar de origen y encontrarlos en su estado de virginidad y pureza, en su lugar de nacimiento, bebiendo de la fuente limpia que lo produce." Sabias palabras que debo aplicar, sin duda.

Pero aún hay tiempo para degustar en las muchas bodegas que hay esparcidas por la comarca, este caldo que durante muchos siglos los ingleses importaron de Ribabavia y según Samuel Pepys, era fácil encontrar en Londres. El Ribeiro es una tierra cariñosa, plantada en las laderas, y donde no llega el vino florecen las retamas y mimosas... luciendo en todo su esplendor en época primavera.

http://termasworld.com/content/view/16/28/1/2/lang,es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario