martes, 10 de agosto de 2010

Las termas de Prexigueiro el placer del Ribeiro

Publicado en El Correo Gallego, 08/08/2010:

La excelente calidad de sus aguas, sus tratamientos basados en productos de la comarca como las uvas treixadura y mencía y su enclave natural, son sus atractivos

Para sentir el Ribeiro sólo hay que acercarse a Prexigueiro, una pequeña aldea de Ribadavia, que acaba de reabrir sus tradicionales termas. A pie del Río Cerves, inmersas entre un frondoso pinar se encuentran al aire libre las Termas de Prexigueiro, que abrieron sus puertas el pasado julio, rodeadas de naturaleza y ofreciendo la calidad de sus aguas termales y sus tratamientos autóctonos basados en uvas treixadura y mencía.

El camino a este centrotermal ya es una experiencia Tras pasar Ribadavia, el viaje continúa a la orilla del Miño hasta Prexigueiro, una aldea tradicional del rural gallego que esconde un tesoro, sus aguas termales. Un tesoro con más de cinco siglos de historia, puesto que las primeras referencias históricas existentes a este lugar datan del siglo XVI, época en la que pertenecían al monasterio de Melón.

Siguiendo la estela de La Chavasqueira y Outariz en Ourense, la empresa Ibernisha ha vuelto a apostar por la misma filosofía a la hora de recuperar las termas de Prexigueiro. "Hemos hecho una reapertura empleando las aguas termales con las mejores propiedades de la zona" resalta el ingeniero de la empresa, Pablo Villuendas de Celis. Éstas de naturaleza sulfurosa, bicarbonatadas y sódicas destacan por su caudal, temperatura, y sus propiedades terapéuticas especialmente indicadas para el tratamiento de enfermedades reumáticas, estrés y problemas musculares.

La recuperación de las termas de Prexigueiro corresponden al arquitecto Álvaro Varela de Ugarte, autor del puente del Milenio y de los edificios de la Chavasqueira y Outariz en Ourense. Para este proyecto Varela de Ugarte desarrolló la relación existente entre naturaleza y termalismo empleando "materiales como la madera, la piedra y sobre todo el agua" y "así hemos conseguido abrir la construcción a un entorno natural vírgen", explica el arquitecto.

El edificio tiene como protagonista al circuito termal zen que se halla en el exterior y que recibe el nombre del Camino Kumano, "un camino de peregrinación japonés hermanado con el de Santiago, que reflejamos en cada una de la ocho termas con el nombre de un templo japonés de ese camino", afirma el director. Cinco son de agua caliente con temperaturas comprendidas entre 37 y 41 grados, una con chorros de hidromasaje y dos de agua fría, que ensamblan a la perfección con el paisaje del Ribeiro "proyectándose hacia la montaña", subraya Villuendas de Celis. Y en el interior del edificio se encuentra el área de tratamientos "donde estaban las antiguas bañeras y que ahora llamamos del Ribeiro porque cada sala lleva un nombre de la parroquias próximas como Ribadavia, San Xés de Francelos, Pazos de Arenteiro", manifiesta el director. Y para completar el circuíto, Termas de Prexigueiro cuenta también con una sauna y con un programa de tratamientos de chocolaterapia, envolvimiento de algas y vinoterapia, el cual "queremos potenciar con el uso de uva treixadura y mencía, propias del Ribeiro".

Este centro que pretende ser un revulsivo para la zona ya tiene programadas dos fases más que incluirán 10 bungalows con terma individual y un hotel.

Claves de las termas

1 Aplicaciones. De naturaleza sulfurosa, bicarbonatadas y sódicas están indicadas para enfermedades reumáticas, estrés y problemas musculares.
2 Tratamiento estrella. Los tratamientos de vinotaerapia basados en uva treixadura y mencía.
3 A destacar. El uso de ingeniría termal ecológica a partir de la geotermia del agua de Prexigueiro que proporciona energía para todo el edificio.
4 Turismo activo. Senderismo y actividades náuticas.
5 Localización. En el corazón del valle del Ribeiro a 3 km de Ribadavia y muy próximo a A Cañiza y a las ciudades de Ourense y Vigo.


http://www.elcorreogallego.es/indexSuplementos.php?idMenu=15&idNoticia=576888&idEdicion=1700

No hay comentarios:

Publicar un comentario